Kamala Harris (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kamala Harris

(1964/10/20 - Unknown)


Kamala Harris

Política estadounidense

La primera mujer no blanca Vicepresidente de Estados Unidos.

Partido político: Partido Demócrata

Padres: Shyamala Gopalan Harris y Donald Harris

Cónyuge: Douglas Emhoff (m. 2014)

Nombre: Kamala Devi Harris

Altura: 1,57 m


Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, (Estados Unidos).

Familia

Hija de la tamil Shyamala Gopalan Harris, científica especializada en el cáncer de mama que en 1960 emigró desde Madrás a los Estados Unidos, y del jamaicano Donald Harris, profesor de economía de la Universidad de Stanford que en 1961 también llegó a los Estados Unidos como estudiante.

Su abuelo materno, PV Gopalan, fue un diplomático indio.


Tiene una hermana menor llamada Maya que es abogada y analista política de MSNBC.

Creció en Oackland asistiendo tanto a una iglesia bautista negra como a un templo hindú. Su madre también la llevaba junto a su hermana a mítines a favor de los derechos sociales.

Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años, quedando bajo custodia de su madre. Cuando tiene doce años, se mudaron a Montreal, Québec, Canadá, donde Shyamala trabajó como investigadora en el Jewish General Hospital y como profesora en la Universidad McGill.

Estudios

Tras graduarse en la Westmount High School en Westmount, Quebec en 1981, Kamala asistió a la Howard University en Washington, DC, donde se especializó en ciencias políticas y economía.


Regresó a California, donde obtuvo su Juris Doctor (JD) de la Universidad de California, Hastings College of the Law, en 1989.

Ingresó en el Colegio de Abogados de California en 1990.

Carrera

Durante la década de 1990, trabajó en la Oficina del Fiscal Distrital de San Francisco y en la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco.

En 2004, fue nombrada Fiscal Distrital de San Francisco.

Fiscal General

En 2010, resultó elegida Fiscal General de California, siendo reelegida en 2014. Se convirtió así en la primera mujer del estado, la primera afroamericana y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo.


Senadora

El 8 de noviembre de 2016, fue elegida senadora por el estado de California tras derrotar a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado para suceder a la demócrata Barbara Boxer, convirtiéndose en la tercera mujer senadora elegida por California, en la segunda afroamericana y en la primera con ascendencia jamaicana o india.

Como senadora apoyó el Seguro Médico para Todos (Medicare For All), la aprobación de la Ley DREAM, la legalización de la marihuana recreativa, la reducción de impuestos para las clases media y trabajadora, y también el aumento de la carga fiscal para las corporaciones y a los estadounidenses más ricos. Posicionándose además contra la pena de muerte.

Firme opositora de la Administración Trump, con verbo fácil y de reflejos rápidos, fue muy crítica también con la política de cierre de fronteras de la Casa Blanca.

Candidatura a la presidencia de los Estados Unidos 

El 21 de enero de 2019, Harris anunció oficialmente su candidatura a Presidente de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2020.

Perteneciente al ala moderada del Partido Demócrata mantiene distancia con la parte más izquierdista de la formación representada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, aunque es favorable a políticas progresistas como expandir la cobertura sanitaria, el derecho al aborto, rebajar impuestos para todas las familias que ganen menos de 100.000 dólares al año, garantizar un sueldo mínimo de 15.000 dólares o la universidad gratuita para hijos de familias que ganen menos de 140.000 dólares al año.

Candidata a la Vicepresidencia

El 11 de agosto de 2020, se hizo público que Joe Biden eligió a la senadora y rival en las primarias Kamala Harris como su candidata a vicepresidenta.

Es la primera mujer de origen indio y negra nominada para un 'ticket' presidencial por uno de los grandes partidos y, en caso de ganar en noviembre Biden, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo. Al elegir a Harris como su socio político, podría estar ungiéndola como la líder de facto de su partido en cuatro u ocho años.

La senadora californiana Kamala Harris aceptó el miércoles 19 de agosto la nominación demócrata y se convirtió en la primera mujer no blanca candidata de un gran partido a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2020, Harris asume el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Vicepresidente de los Estados Unidos

Harris renunció a su escaño en el Senado el 18 de enero de 2021, dos días antes de su juramentación. Harris asumió el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Matrimonio e hijos

Se casó con Douglas Emhoff, un abogado de California, el 22 de agosto de 2014, convirtiéndose en madrastra de los dos hijos de su marido. Lo conoció en una cita a ciegas. Emhoff es abogado y socio de DLA Piper en Century City y Washington DC.

«Mi madre fue y seguirá siendo mi mayor héroe».

Kamala Harris
Voz de Kamala Harris


Sabías que...

Kamala es una de las muchas palabras sánscritas que significan loto, también un nombre para Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la buena fortuna. Su segundo nombre, Devi, es otra palabra sánscrita que se usa en el hinduismo como término general para una diosa.

Cargos

49 ° Vicepresidente de los Estados Unidos
Desde el 20 de enero de 2021

Senadora de los Estados Unidos por California
3 de enero de 2017-18 de enero de 2021

Fiscal General de California
3 de enero de 2011-3 de enero de 2017

Fiscal de Distrito 27 de San Francisco
8 de enero de 2004-3 de enero de 2011

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Kamala Harris

Videos:

Más videos de Kamala Harris

Imágenes:

Imágenes de Kamala Harris

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kamala Harris 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10916/Kamala%20Harris 
 Publicación: 2019/09/03 
 Última actualización: 2023/10/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024